ENDITí

ENDITí: Evaluación No Destructiva de Infraestructuras del Transporte crÍticas
Convocatoria: Axudas do Programa de Consolidación e Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas. Proxectos de Excelencia. Convocatoria 2021.
Financiación: Xunta de Galicia.
Referencia: ED431F 2021/08.

La falta de mantenimiento y el mal estado generalizado del sistema de infraestructuras nacional, agravada en los últimos años por la falta de inversión derivada de la crisis económica, afecta negativamente al nivel de vida y bienestar de la sociedad. Así, la Asociación Española de la Carretera (AEC) advierte de la necesidad de mejorar las condiciones actuales de las infraestructuras, apostando por una gestión sostenible de las mismas, en términos de un uso eficiente y racional de los recursos y de máxima seguridad durante su vida útil, a la vez que respetuoso con el medio ambiente. “Uno de cada diez kilómetros de la red de carreteras presenta deterioros graves en más del 50% de la superficie de pavimento. Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas son los daños más frecuentes, los cuales pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación e incrementado las emisiones de gases a la atmósfera”. “El 94% de los accidentes ocasionados por culpa de la vía se deben al deterioro del pavimento”. Desde la última auditoria de vialidad (2017), las necesidades de conservación se han incrementado un 5,7%, obteniendo la conservación de los firmes la peor nota de toda la serie histórica analizada (2001-2019).

La conceptualización técnica de ENDITí para la evaluación y gestión sostenible de infraestructuras del transporte críticas consigue: (i) evaluación no destructiva de la subestructura de carreteras mediante tecnología radar de penetración terrestre (GPR), que permitirá la detección temprana de fallos estructurales que van más allá de la capa de rodadura del firme, y que puedan derivar en colapso y hundimiento de la estructura de la plataforma; (ii) mayor cobertura de las infraestructuras con gran resolución temporal (evaluación a nivel de red mediante tecnología radar satelital (InSAR), y concretamente el método PSI (Persistent Scatterer Interferometry), para el control de desplazamientos estructurales en cuñas de transición y/o subsidencias y socavamientos en la plataforma; (iii) modelo de datos OpenBIM basado en estándares IFC (Industry Foundation Classes) y flujos de trabajo abiertos e interoperable para mayor control y calidad de las intervenciones, actualización de la información, reducción de errores e intercambio de datos seguros.

Además, ENDITí propone un paso adelante en el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial (Deep Learning) para la interpretación inteligente de datos GPR y extracción de la información a nubes de puntos GPR georreferenciadas, y posterior integración en nubes de puntos LiDAR y generación de modelo BIM. De esta manera, al evitar la subjetividad de los métodos tradicionales de interpretación de datos GPR, se mejora la calidad de la información (espesor de firmes, extensión de patologías, etc.).
El fin de ENDITí es proporcionar a los grupos de interés encargados de la gestión de infraestructuras viarias (gerentes, operadores, diseñadores, etc.) un protocolo de inspección no destructiva de la subestructura de carreteras, a la vez que una herramienta de gestión de la información a través de modelos de información estandarizados de manera legible e interoperable. La solución ENDITí contribuirá a una mayor seguridad y confort por parte de los usuarios de la vía, reducción de emisiones a la atmósfera, reducción de costes y errores en operaciones de mantenimiento, y optimización del ciclo de vida de las infraestructuras del transporte, así como nuevas oportunidades de negocio para los principales actores de este tipo de operaciones.