FlatCity-Urban: Urban Inventory for FLATCity

El actual proyecto-prueba de concepto FlatCity-Urban: Urban Inventory for FLATCity, financiado dentro de la convocatoria de Proyectos I+D+i – Pruebas de Concepto 2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación, referencia PDC2021-121239-C32, tiene su origen en el proyecto de investigación RunCity: Modelado de rutas 3D para FlatCity, financiado dentro Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad para el período 2017-2019, y llevado a cabo por el grupo de investigación en Geotecnologías Aplicadas de la Universidade de Vigo
Este proyecto precursor dio como resultado una serie de procedimientos y algoritmos que permiten desde la integración de sistemas de escaneado móvil y estático, hasta la detección y caracterización geométrica y topológica de los elementos que conforman el espacio navegable en entornos urbanos. La efectividad de todos estos desarrollos ha sido testada en laboratorio.

La adquisición de datos LiDAR en entornos urbanos se lleva a cabo con sistemas de escaneado situados en plataformas móviles del tipo vehículo, ya que estas son altamente eficientes y resultan en nubes de puntos de alta calidad. Sin embargo, la existencia de vehículos estacionados y otros objetos provoca la aparición de oclusiones que resultan en una captura incompleta del espacio navegable para pedestres. Siendo esta zona del espacio urbano de máximo interés, los primeros desarrollos han resultado en la integración de sistemas de escaneado móvil con estático en zonas donde la adquisición con los primeros no es suficiente para una captura completa del entorno.
La información capturada por los sistemas de escaneado es posteriormente procesada para extraer la información útil que se requiere para el cálculo de rutas accesibles. De esta forma, se han desarrollado métodos de segmentación semántica orientados para identificar los distintos elementos que conforman el espacio navegable para pedestres (por ejemplo: rampas, escalones, aceras, pasos de cebra, etc.). Además, estos elementos son caracterizados desde un punto de vista geométrico y topológico de cara a su conversión en redes de navegación enriquecidas con atributos como pendiente, y que son finalmente integradas en mapas de navegación generales como los extraídos a partir de OSM por parte del subproyecto VeloCity.

El actual proyecto FlatCity-Urban: Urban Inventory for FLATCity, financiado dentro de la convocatoria de Proyectos I+D+i – Pruebas de Concepto 2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación, persigue incrementar la robustez y fiabilidad de los algoritmos desarrollados en FlatCity. En particular, se plantea la necesidad de extender los algoritmos de caracterización de elementos de suelo con el fin de extraer otros atributos que enriquezcan el mapa de navegación como son la anchura de elementos, o el estado de conservación. Por otro lado, también se hace necesario extender los métodos matemáticos de segmentación semántica a cualquier otro elemento del entorno inmediato del espacio navegable y que sea susceptible de ser un obstáculo a la navegación, en especial, de personas en sillas de ruedas. Y, por último, se mejorará la robustez y fiabilidad de los algoritmos que permiten la conversión de nubes de puntos segmentadas en mapas de navegación sobre todo en casos de alta complejidad.


Convocatoria: Proyectos I+D+I para la Realización de “Prueba de Concepto”, convocatoria 2021, Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia: PDC2021-121239-C32/MCIN/AEI/10.13039/501100011033
Financiación: Financiado por la Agencia Estatal de Investigación MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR