El proyecto UNVEIL se centra en la digitalización de las interfaces entre infraestructuras grises (TI) y verdes (GI) para mejorar la inspección y el monitoreo, con el objetivo de fortalecer el mantenimiento predictivo orientado a la resiliencia. Utilizando sensores innovadores en el espectro no visible, como LiDAR multiespectral e imágenes hiperespectrales, integrados en sistemas móviles (vehículos y drones), se recopilan datos que, mediante análisis de inteligencia artificial, generan modelos de información ligeros. Estos modelos apoyan servicios de inspección y monitoreo a nivel de objeto y sistema, contribuyendo a la sostenibilidad y resiliencia de las infraestructuras de transporte y verdes, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.
El grupo de investigación GeoTECH ha recibido 97.750 para el desarrollo de la investigación en la convocatoria de los Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital del año 2021 y sus investigadores principales son Joaquín Martínez Sánchez, profesor titular en la Universidade de Vigo y Lucía Díaz Vilariño, investigadora Ramón y Cajal con experiencia en procesamiento de datos geoespaciales para modelado de información de construcción (BIM).
UNVEIL busca mitigar los efectos del cambio climático, prevenir la contaminación y proteger la biodiversidad mediante la digitalización y el análisis de datos de las interfaces TI/GI. Los resultados esperados incluyen la mejora de la gestión forestal, la prevención de incendios y la conservación de la biodiversidad, impactando positivamente en la economía circular y la digitalización de sectores clave como la construcción, el transporte y la silvicultura.